Método Suzuki (aprendizaje musical)
Es una filosofía de aprendizaje desarrollada por el maestro Sinichi Suzuki con la que aprenderás a tocar el violín o la viola de la misma manera que aprendiste tu lengua materna. El Dr. Suzuki defendió que el talento puede entrenarse, que las capacidades de los niños son innatas pero deben trabajarse y se pueden desarrollar en todos los niños.
Nuestro lema es “todos los niños pueden” por lo que no hay prueba de acceso. Y lo que nos diferencia del resto de pedagogías es el papel que otorgamos a los padres, ya que sin ellos no es posible el desarrollo completo del niño. Igual que para aprender a hablar los padres ejercen de profesores en casa, para poder aprender a tocar un instrumento adecuadamente, es fundamental que los padres sepan qué se espera que haga el niño y sigan con el trabajo del profesor en casa por lo que acudirán a clase con sus hijos y aprenderán lo básico del instrumento,
Otro punto importante es que Suzuki no creó este método para entrenar a futuros músicos profesionales, sino para crear seres humanos mejores. A través del trabajo y el aprendizaje de la música los niños aprenderán valores como el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina y la paciencia. Por lo tanto no hay ninguna presión y cada alumno avanza a su propio ritmo.
Por último destacar el papel fundamental que tiene tocar un instrumento musical en el desarrollo cerebral tanto de niños como de adultos. Se crean más neuronas y más conexiones entre ellas, se utilizan los dos hemisferios del cerebro simultáneamente creando una estructura más sólida entre ellos. Mejora el desempeño escolar al trabajar habilidades como la atención y la memoria de manera natural y divertida.
"Los niños no tienen que ser grandes músicos, sino llegar a ser grandes personas a través de la música."
Shinichi Suzuki
¿Cómo funciona?
Para que el método funcione plenamente con cualquier niño, es importante cumplir los pilares en los que se fundamenta el método.
– Escuchar: Los niños aprenden escuchando las piezas que van a tocar. Como en la lengua materna es fundamental que haya música en el ambiente, tanto las piezas de clase como todo tipo de música en su vida diaria.
– Comienzo temprano: Igual que los padres no esperan a que el niño tenga cierta edad para empezar a enseñarle a hablar, Suzuki propone que los niños escuchen música desde su nacimiento para que su cerebro crezca con ella. Los primeros años son cruciales para el desarrollo y el aprendizaje. La edad recomendada para empezar con el instrumento es alrededor de los 3 años, aun así, nunca es tarde para empezar a aprender a tocar, como nunca lo es para aprender un idioma.
– Implicación de los padres: El papel de los padres es fundamental para poder trabajar. Deben asistir a las clases con el niño para practicar juntos en casa, así como animarle y estar ahí como apoyo.
– Revisión del repertorio anterior: En Suzuki, igual que cuando un niño aprende una palabra ya la incorpora a su vocabulario, nunca se abandonamos las piezas aprendidas, se siguen tocando, así el alumno tiene la oportunidad de tocarlas con mejor técnica y practicar la musicalidad en obras que no le demanden tanto esfuerzo. Esto ayuda también a la confianza del niño en sí mismo al ver que es capaz de tocar piezas con gran calidad musical.
– Lenguaje positivo: Es muy importante cómo hablamos ya que eso transmite todos los sentimientos. Siempre creemos que podrán hacerlo y eso debe reflejarse en el lenguaje, alentando cada avance y cada triunfo por pequeño que sea.
– Lectura tardía: De nuevo, basado en el aprendizaje de la lengua materna, los niños no aprenden a leer hasta que no dominan con fluidez y confianza el lenguaje. Así en el Método Suzuki no se enseña a leer la partitura hasta que el alumno tiene soltura suficiente con su instrumento y su postura y su técnica son sólidas. De esta manera se puede centrar en el resto de aspectos del aprendizaje como el sonido, la afinación y la interpretación. Esto también les ayuda en su autoconfianza ya que dependen más que de sí mismos para tocar una pieza ya sea solos o con más niños.