Terapias Auditivas

Método Johansen

Aprender a escuchar

Algunos niños en edad escolar que tienen umbrales auditivos dentro de la normalidad pueden parecer que tienen alguna dificultad para escuchar. Son descritos por sus profesores y padres como niños distraídos que no se concentran en la información que se les da cuando se les habla, tienen dificultades siguiendo instrucciones orales, pueden tener problemas de comprensión del lenguaje, problemas de articulación o ser poco expresivos cuando hablan.  Una porción significativa de estos niños son el resultado de un déficit de procesamiento auditivo: dificultad para procesar la información auditiva a pesar de tener unos umbrales auditivos normales (Jerger y Musiek, 2000).

Escuchar es mucho más que oír. Implica captar los sonidos y procesarlos hasta crear una huella estable de información en nuestra mente que deje un rastro suficientemente fuerte como para poder retenerlo y compararlo con la información de la que ya disponemos. Es en ese momento cuando creamos un puente de significado entre lo que oímos y nuestro mundo interior, y es cuando podemos llegar a decir que hemos comprendido lo que nos han dicho, puesto que podemos interpretarlo y relacionarlo con lo que ya sabemos, ampliando nuestro mundo.

Este proceso de fijación de la información posibilita que podamos acceder de nuevo a estos conceptos y plasmarlos en ideas o palabras coherentes, por lo que una buena comprensión del lenguaje es necesaria para poder llegar a una buena producción.

Debido a todo esto y a muchos otros procesos podemos decir que un buen proceso de escucha es responsable de la realización de muchas tareas cotidianas a las que normalmente no damos importancia:

  • Atender a lo que te dicen.
  • Leer.
  • Entender los chistes.
  • Cantar afinando.
  • Aprender a hablar.
  • Llevar el ritmo de una melodía.
  • Relacionarse con amigos.
  • Comprender una explicación.
  • Hacer una narración coherente.

 

 Por eso mismo, tener un método que trabaje directamente con el procesamiento auditivo nos permite mejorar todas estas habilidades.

El método de escucha de música personalizada creado por el Dr. Johansen está recomendado para todos estos casos.

Estudios

Algunos estudios han valorado los resultados de la terapia Johansen auditiva individualizada. Los estudios que más información aportan son casos individuales, ya que hay un gran abanico de perfiles,  dificultades y habilidades que mejoran por este entrenamiento específico.

Bellis T J (2002) When the Brain Can’t Hear – Unraveling the Mystery of Auditory Processing Disorder.Pocket Books ISBN 0-7434-2863-3

Bellis T J (2003) Assessment and Management of Auditory Processing Disorders in the Educational Setting from Science to Practice. Thompson, Delmar Learning ISBN 0-7693-0130-4

Chermak G & Musiek F (Eds) (2007) Handbook of Auditory Processing Disorder Volume 1 Auditory Neuroscience and Diagnosis. Plural Publishing ISBN 1-59756-056-1

Chermak G & Musiek F (Eds) (2007) Handbook of Auditory Processing Disorder Volume 2 Comprehensive Intervention. Plural Publishing ISBN 1-59756-057-X

Leeds J ((2001) The Power of Sound. Healing Arts Press ISBN 0-89281-768-2

Peer L (2005) Glue Ear, An essential guide for teachers, and health professionals. London, David Fulton Publishers ISBN 1-84312-352-5

Entrenamiento auditivo APAAL

Aprendiendo a escuchar y a conectar mediante el sonido

El «Programa de procesamiento auditivo, atención auditiva y lenguaje receptivo (APAAL)» creado por Martha Mack en el Listen and Learn Center de Melbourne especializado en ayudar a niños del espectro TEA, utiliza el equipo electrónico especializado de Besson Auditory Training SystemTM que modifica la música y el habla, tiene como objetivo mejorar la red auditiva a través de ejercicios de estimulación sistemática y secuencial. Esta intervención proporciona la experiencia de las frecuencias de sonido y el contenido del lenguaje que se asemeja a un buen funcionamiento del sistema auditivo, para ayudar al cambio neuroplástico auditivo a través de la exposición, asimilación y biorretroalimentación.

El objetivo de la estimulación auditiva y el entrenamiento es mejorar la capacidad de la red auditiva para diferenciar entre alteraciones sutiles en las frecuencias de sonido, el tiempo y el volumen, que se encuentran en el habla, la música y el sonido en general.

La escucha requiere que el sonido sea analizado por un conjunto complejo de vías neurales realizadas de manera precisa, secuencial y rápida, para distinguir el habla del ruido de fondo, ubicar el sonido en el espacio y realizar otras habilidades auditivas complejas. Estas actividades neuronales son un requisito previo para el desarrollo óptimo del lenguaje y las habilidades de lenguaje receptivo, que a su vez desarrollan habilidades de lenguaje expresivo.

El programa APAAL ayuda al procesamiento auditivo, la atención auditiva y las dificultades de la memoria auditiva, que a menudo se asocian con el espectro autista, retrasos en el habla y el lenguaje, trastornos del déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos de aprendizaje específicos (dislexia) y otros problemas, donde las capacidades receptivas del lenguaje se ven comprometidas.

Esta intervención ayuda a niños, adolescentes y adultos que tienen dificultades para escuchar, lo que también afecta la integración auditivo-visual y las dificultades sensoriales-vestibulares.

El protocolo APAAL se basa en el perfil de síntomas específicos de un individuo y las dificultades obtenidas a través de un historial de desarrollo y observación, evaluación auditiva y procesamiento auditivo y evaluaciones del lenguaje, según corresponda, además de otras evaluaciones como la optometría conductual o el perfil sensorial / motor realizado por clínicos capacitados en estas áreas específicas.

La duración del entrenamiento terapéutico APAAL depende de la evaluación del clínico. Aun así, por lo general, puede tomar un intensivo de 30 o 20 horas o varios intensivos distribuidos durante meses, y el clínico altera o modifica el programa individual en función de una reevaluación de los síntomas y la presentación clínica en períodos específicos después de los intensivos y un período de asimilación. 

El programa APAAL solamente puede ser entrenado por clínicos registrados en patología del habla, audiología, psicología, terapia ocupacional, optometría conductual y medicina, ya que los terapeutas deben tener capacitación específica en neuroanatomía, fisiología y patología. Estos clínicos tienen la base educativa de pre-entrenamiento requerida para poder formarse  en el uso de APAAL, teniendo conocimiento de atención al paciente, ya que esta intervención influye en las redes que abordan el lenguaje, la cognición, la percepción y algunas habilidades motoras gruesas, influyendo en la integración sensorial-motora y la planificación motora.

El “ APAAL Professional Training” tiene una base sólida en neuroanatomía y las más recientes investigaciones científicas. La capacitación de los profesionales es llevada a cabo por un grupo de educadores profesionales de los campos de la audiología, patología del habla y del lenguaje, psicología, optometría conductual, terapia ocupacional y medicina, proporcionando supervisión continua de los clínicos que brindan esta terapia dando continuidad a la investigación y avances en el área mediante el “Instituto APAAL”

El programa APAAL refleja el estado actual de los avances en estimulación auditiva y su protocolo de realización es único y se lleva a cabo siguiendo los patrones que se han descubierto recientemente de la función auditiva. El grupo de educadores clínicos de APAAL tiene años de experiencia en el uso de intervenciones auditivas. Sin embargo, se han unido para ofrecer este programa integral, que abarca las últimas investigaciones científicas, experiencia y conocimientos clínicos.