Autismo
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Hay muchas y muy variadas maneras en que el Trastorno del Espectro Autista empieza a manifestarse. En algunos casos ya hay síntomas evidentes desde el nacimiento, y desde entonces hay retrasos y/o alteraciones, que pueden abarcar varios aspectos del desarrollo como el motriz, el social, el lenguaje, etc.

En otros casos el niño parece presentar un desarrollo normal hasta los 2-3 años y posteriormente aparece un bloqueo y retroceso drástico que se hace notar sobre todo en la interacción social y el lenguaje.

Los trastornos del espectro autista, como otros problemas del desarrollo, reflejan una alteración en cómo el cerebro trata de organizarse y se desarrolla, evoluciona y se muestra.

Los síntomas específicos son únicos y pueden variar mucho de un caso a otro, aunque sí se tienen en cuenta ciertos criterios en concreto a la hora de diagnosticar:

· Problemas en la interacción social y comunicación.

· Patrones repetitivos de comportamiento o persistencias en el pensamiento que nos hablan de inflexibilidad cognitiva.

· Problemas del lenguaje tanto verbal como no verbal.

· Posible uso estereotipado de los objetos y del lenguaje.

· Problemas en la adquisición y desarrollo de la teoría de la mente.

· Problemas con el juego simbólico.

· Posible y probable hipersensibilidad sensorial en uno o varios sentidos.

El grado de la alteración puede también variar enormemente. Hoy en día aún no se ha podido demostrar el porqué de la variedad de síntomas, edad de aparición y gravedad. Se siguen barajando problemas a nivel genético y parece que pueden estar presentes mientras que también es evidente que hay alteraciones en la bioquímica cerebral que pueden deberse a otros factores, además de elementos que deberían tenerse en consideración antes, durante y después del nacimiento.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones al respecto del impacto de la nutrición en dicha patología y su relación con la microbiota intestinal y el retraso madurativo que experimentan.

En los mapeos cerebrales se suele observar una sobrecarga neural en la corteza, sobre todo en las zonas temporales y parietales de ambos hemisferios que pueden estar relacionados con una posible sobrecarga de las redes de esas zonas debido a un exceso de sinapsis, posiblemente provocado por un fallo en la “poda neural”. Estas redes están encargadas del reconocimiento facial de las emociones, de la comprensión y expresión del lenguaje, el desarrollo de la empatía y de las interacciones sociales.

En estos casos el abordaje que solemos proponer es multidisciplinar. Empezando por explorar el caso, si es posible con el Mapeo Cerebral y pudiendo intervenir tanto con terapias de Neurodesarrollo como con Neurofeedback, siempre que sea necesario, combinado con regulación del sistema bioquímico mediante una dieta adecuada llevada a cabo por un equipo médico especializado.

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