Johansen

Aprender a escuchar

Algunos niños en edad escolar que tienen umbrales auditivos dentro de la normalidad pueden parecer que tienen alguna dificultad para escuchar. Son descritos por sus profesores y padres como niños distraídos que no se concentran en la información que se les da cuando se les habla, tienen dificultades siguiendo instrucciones orales, pueden tener problemas de comprensión del lenguaje, problemas de articulación o ser poco expresivos cuando hablan.  Una porción significativa de estos niños son el resultado de un déficit de procesamiento auditivo: dificultad para procesar la información auditiva a pesar de tener unos umbrales auditivos normales (Jerger y Musiek, 2000).

Escuchar es mucho más que oír. Implica captar los sonidos y procesarlos hasta crear una huella estable de información en nuestra mente que deje un rastro suficientemente fuerte como para poder retenerlo y compararlo con la información de la que ya disponemos. Es en ese momento cuando creamos un puente de significado entre lo que oímos y nuestro mundo interior, y es cuando podemos llegar a decir que hemos comprendido lo que nos han dicho, puesto que podemos interpretarlo y relacionarlo con lo que ya sabemos, ampliando nuestro mundo.

Este proceso de fijación de la información posibilita que podamos acceder de nuevo a estos conceptos y plasmarlos en ideas o palabras coherentes, por lo que una buena comprensión del lenguaje es necesario para poder llegar a una buena producción.

Debido a todo esto y a muchos otros procesos podemos decir que un buen proceso de escucha es responsable de la realización de muchas tareas cotidianas a las que normalmente no damos importancia:

Atender lo que te dicen.

Leer.

Entender los chistes.

Cantar afinado.

Aprender a hablar.

Llevar el ritmo de una melodía.

Relacionarse con amigos.

Comprender una explicación.

Hacer una narración coherente.

Por eso mismo, tener un método que trabaje directamente con el procesamiento auditivo nos permite mejorar todas estas habilidades.

El método de escucha de música personalizada creado por el Dr. Johansen está recomendado para todos estos casos.

Estudios
100%

Algunos estudios han valorado los resultados de la terapia Johansen auditiva individualizada. Los estudios que más información aportan son casos individuales, ya que hay un gran abanico de perfiles, dificultades y habilidades que mejoran por este entrenamiento específico.

Los estudios de grupos realizan cuestionarios, medición de la curva auditiva, test estandarizados de procesamiento, fonológico antes y después de la intervención.

Algunas referencias de interés:

Bellis T. J. (2002) 
When the Brain Can’t Hear – Unraveling the Mystery of Auditory Processing Disorder.
Pocket Books. ISBN 0-7434-2863-3

 

Bellis T. J. (2003)

Assessment and Management of Auditory Processing Disorders in the Educational Setting from Science to Practice.
Thompson, Delmar Learning. ISBN 0-7693-0130-4

 

Chermak G. & Musiek F. (Eds) (2007)
Handbook of Auditory Processing Disorder Volume 1 Auditory Neuroscience and Diagnosis.
Plural Publishing. ISBN 1-59756-056-1

 

Chermak G. & Musiek F. (Eds) (2007)
Handbook of Auditory Processing Disorder Volume 2 Comprehensive Intervention.
Plural Publishing. ISBN 1-59756-057-X

 

Leeds J.  (2001)
The Power of Sound.
Healing Arts Press. ISBN 0-89281-768-2

 

Peer L. (2005)
Glue Ear, An essential guide for teachers, and health professionals. London, David Fulton Publishers. ISBN 1-84312-352-5

¿Tienes alguna pregunta sobre nuestras terapias o tratamientos?
Consúltanos cualquier duda que tengas sobre tus necesidades,

nuestras terapias y servicios, el centro, horarios y tarifas.

Estamos a tu disposición y podemos ayudarte.