Trastorno de Déficit Atención (con o sin Hiperactividad)
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Según el DSM IV y el DSM V hay 3 formas de TDA-H: el subtipo inatento, el impulsivo y el mixto. y el porcentaje de la población infantil que lo padece parece oscilar entre un 5 y un 20%, sin embargo la diferente forma y criterio diagnóstico entre unos profesionales y otros hecho que muchos casos queden sin diagnosticar mientras que en otros, se sobrediagnostique a pacientes que pueden parecer que padecen este trastorno sin tenerlo.

El Dr. Amen, psiquiatra que se dedicó a investigar sobre este padecimiento realizando una prueba llamada SPECT (Tomografía computerizada por emisión de positrones) a miles de pacientes llegando a la conclusión de que esta patología no era fácil de diagnosticar ni única en su origen cerebral.

Dependiendo de la zona del cerebro que estaba desregulada tendía a tener mayor incidencia de unos síntomas sobre otros.

Estos mismos subtipos de TDA-h pueden ser distinguidos mediante la prueba del Mapeo Cerebral, que realizamos en nuestro centro Es una prueba indolora e inocua cuyo coste es mucho menor que el SPEC. La solemos usar en el centro para observar el funcionamiento del cerebro de una forma poco invasiva y a la vez muy precisa y gracias a ella podemos distinguir, al igual que el Dr. Amen, estos 7 subtipos de Trastorno de la atención:

 1. Los «clásicos».

2. Los «inatentos».

3. Los «hiperconcentrados».

4. «Del lóbulo temporal».

5. «Del sistema límbico».

6. «Anillo de fuego».

7. Los «ansiosos».

Subtipos
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Subtipo 1: los “clásicos”

Hiperactivos, impulsivos, inquietos y despistados.

Las características principales son:

· Se distraen con facilidad.

· Tienen dificultades para mantener la atención en la mayoría de tareas como las de la escuela.

· Suelen tener problemas para escuchar cuando otras personas le están hablando.

· Tienen dificultades para seguir instrucciones. Suelen dejar las cosas para el día siguiente.

· Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar las tareas.

· Su mayor problema es el tiempo: llegan tarde o con prisas, las tareas las hacen en el último momento o se les hacen eternas.

· Son olvidadizos y extravían cosas con frecuencia.

· Cometen errores por no fijarse en los detalles.

· Son inquietos y movidos.

· Tienen problemas para mantenerse sentados en situaciones en las que deberían estarlo.

· Son muy ruidosos en los juegos, interacciones, etc.

· Parecen tener un motor dentro de sí que no les deja estar quietos.

· Hablan mucho.

· Son impulsivos, no piensan los comentarios ni las acciones antes de decirlas o hacerlas.

· No saben esperar su turno de palabra.

· Interrumpen con frecuencia, cuando se habla por teléfono, en conversaciones…

Subtipo 2: los “inatentos”

Son etiquetados de lentos, ensimismados, vagos y/o desanimados.

Las características principales son:

· Se distraen con facilidad.

· Tienen dificultades para mantener la atención en tareas escolares.

· Suelen tener problemas para escuchar a otras personas cuando están hablando.

· Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar sus carteras, etc.

· Su mayor problema es el tiempo. Llegan tarde o con prisa, sus tareas pueden llevar más tiempo de lo normal.

· Son olvidadizos, extravían cosas con frecuencia.

· Cometen errores por no fijarse en los detalles.

· Parece que están en su mundo.

· Se aburren con facilidad.

· Suelen estar desmotivados o apáticos.

· Son lentos, parecen estar siempre cansados.

Subtipo 3: los “hiperconcentrados”

Además de cumplir los criterios propios de la TDAH, tienden a tener problemas en sus cambios atencionales y presentan comportamientos y pensamientos negativos.

Se les reconoce por lo siguiente:

· Estar excesivamente preocupados, o se preocupan por cosas sin importancia.

· Ser oposicionistas y desafiantes con los adultos.

· Tender a quedarse estancados en sus pensamientos negativos.

· Tener patrones de comportamiento repetitivos y obsesivos.

· Ser rencorosos y vengativos.

· Tener dificultad para cambiar su foco de atención y atender a varias cosas.

· Tener dificultades en la solución de problemas, con escasa flexibilidad cognitiva.

Subtipo 4: “del lóbulo temporal”

Se aúnan los problemas perceptuales de la zona auditiva y del procesamiento de la memoria verbal junto con labilidad emocional.

· Tienen dificultades en la memoria.

· Suelen tener periodos de rabia y temperamento hacia pequeñas provocaciones.

· Tienden a malinterpretar los comentarios del resto de personas.

· Problemas en el procesamiento auditivo.

· Alteraciones visuales, como ver sombras u objetos que cambian de forma.

· Dificultades de aprendizaje.

· Dolores de cabeza o abdominales sin motivo aparente.

· Episodios de miedo o pánico, fobias persistentes o leves episodios de paranoia.

· Tienen periodos de miedo y ansiedad sin motivo alguno.

· Pensamientos negativos.

· Son excesivamente impacientes y necesitar tener las cosas hechas en el momento y el lugar.

Subtipo 5: “del sistema límbico”

Asociado a severos problemas de conducta e inestabilidad emocional. Incluye problemas emocionales y de motivación, y comúnmente son confundidos o diagnosticados como pertenecientes al grupo 2.

Sus características más significativas son:

· Mal humor o irritabilidad emocional.

· Negatividad ante las cosas.

· Pérdida de interés antes las cosas que antes les gustaban.

· Suelen tener baja energía.

· Presentan aislamiento social.

· Tienden a tener sentimientos de desesperanza y culpabilidad.

· Muestran poco interés por situaciones que otros suelen encontrar divertidas.

· Baja autoestima crónica.

Subtipo 6: “anillo de fuego”

Esta categoría corresponde a personas con una alta hiperactividad ante los estímulos externos, distracción e inestabilidad.

Las principales características de este tipo de hiperactividad son los siguientes:

· Pueden ser agresivos y furiosos.

· Sensibles a todos los estímulos sensoriales, especialmente al ruido.

· Presentan mucha inestabilidad emocional con frecuentes altibajos.

· Tienen poca flexibilidad cognitiva.

· Pueden parecer tercos y obstinados en su forma de ser, cuando se les ha dicho que cambien muchas veces.

· Tienen periodos de insensibilidad emocional y pueden llegar a ser muy desagradables.

· Pueden ser muy impulsivos.

· Sus actos y comportamientos suelen sorprender.

· Pueden tener sentimientos de grandiosidad y una autoestima muy elevada.

· Suelen aparecer ansiosos, nerviosos y con muchos miedos.

Subtipo 7: los “ansiosos”

Los síntomas muestran mezcla de ambas patologías. Un TDA mezclado con ansiedad que magnifica la sintomatología.

· Con frecuencia sienten ansiedad o ataques de pánico.

· Síntomas físicos de estrés como manos frías, migrañas, dolor en el pecho o problemas para respirar.

· Bloqueos en situaciones de estrés o de interacción social.

· Tienen temores a ser juzgado.

· Espera siempre que va a suceder lo peor.

· Evita conflictos y enfrentamientos.

Algunas referencias
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  • ADD / ADHD. (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de Amen Clinics:
    http://www.amenclinics.com/conditions/adhd-add/
  • Amen, D. (2013). Healing ADD Revised Edition: The Breakthrough Program that Allows You to See and Heal the 7 Types of ADD. New York, NY: Berkley Trade.
  • Why Take the ADD / ADHD Type Test? (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de ADD TYPE TEST by Amen Clinics.
    http://addtypetest.com/
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