Según el DSM IV y el DSM V hay 3 formas de TDA-H: el subtipo inatento, el impulsivo y el mixto. y el porcentaje de la población infantil que lo padece parece oscilar entre un 5 y un 20%, sin embargo la diferente forma y criterio diagnóstico entre unos profesionales y otros hecho que muchos casos queden sin diagnosticar mientras que en otros, se sobrediagnostique a pacientes que pueden parecer que padecen este trastorno sin tenerlo.
El Dr. Amen, psiquiatra que se dedicó a investigar sobre este padecimiento realizando una prueba llamada SPECT (Tomografía computerizada por emisión de positrones) a miles de pacientes llegando a la conclusión de que esta patología no era fácil de diagnosticar ni única en su origen cerebral.
Dependiendo de la zona del cerebro que estaba desregulada tendía a tener mayor incidencia de unos síntomas sobre otros.
Estos mismos subtipos de TDA-h pueden ser distinguidos mediante la prueba del Mapeo Cerebral, que realizamos en nuestro centro Es una prueba indolora e inocua cuyo coste es mucho menor que el SPEC. La solemos usar en el centro para observar el funcionamiento del cerebro de una forma poco invasiva y a la vez muy precisa y gracias a ella podemos distinguir, al igual que el Dr. Amen, estos 7 subtipos de Trastorno de la atención:
Hiperactivos, impulsivos, inquietos y despistados.
Las características principales son:
· Se distraen con facilidad.
· Tienen dificultades para mantener la atención en la mayoría de tareas como las de la escuela.
· Suelen tener problemas para escuchar cuando otras personas le están hablando.
· Tienen dificultades para seguir instrucciones. Suelen dejar las cosas para el día siguiente.
· Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar las tareas.
· Su mayor problema es el tiempo: llegan tarde o con prisas, las tareas las hacen en el último momento o se les hacen eternas.
· Son olvidadizos y extravían cosas con frecuencia.
· Cometen errores por no fijarse en los detalles.
· Son inquietos y movidos.
· Tienen problemas para mantenerse sentados en situaciones en las que deberían estarlo.
· Son muy ruidosos en los juegos, interacciones, etc.
· Parecen tener un motor dentro de sí que no les deja estar quietos.
· Hablan mucho.
· Son impulsivos, no piensan los comentarios ni las acciones antes de decirlas o hacerlas.
· No saben esperar su turno de palabra.
· Interrumpen con frecuencia, cuando se habla por teléfono, en conversaciones…
Son etiquetados de lentos, ensimismados, vagos y/o desanimados.
Las características principales son:
· Se distraen con facilidad.
· Tienen dificultades para mantener la atención en tareas escolares.
· Suelen tener problemas para escuchar a otras personas cuando están hablando.
· Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar sus carteras, etc.
· Su mayor problema es el tiempo. Llegan tarde o con prisa, sus tareas pueden llevar más tiempo de lo normal.
· Son olvidadizos, extravían cosas con frecuencia.
· Cometen errores por no fijarse en los detalles.
· Parece que están en su mundo.
· Se aburren con facilidad.
· Suelen estar desmotivados o apáticos.
· Son lentos, parecen estar siempre cansados.
Además de cumplir los criterios propios de la TDAH, tienden a tener problemas en sus cambios atencionales y presentan comportamientos y pensamientos negativos.
Se les reconoce por lo siguiente:
· Estar excesivamente preocupados, o se preocupan por cosas sin importancia.
· Ser oposicionistas y desafiantes con los adultos.
· Tender a quedarse estancados en sus pensamientos negativos.
· Tener patrones de comportamiento repetitivos y obsesivos.
· Ser rencorosos y vengativos.
· Tener dificultad para cambiar su foco de atención y atender a varias cosas.
· Tener dificultades en la solución de problemas, con escasa flexibilidad cognitiva.
Se aúnan los problemas perceptuales de la zona auditiva y del procesamiento de la memoria verbal junto con labilidad emocional.
· Tienen dificultades en la memoria.
· Suelen tener periodos de rabia y temperamento hacia pequeñas provocaciones.
· Tienden a malinterpretar los comentarios del resto de personas.
· Problemas en el procesamiento auditivo.
· Alteraciones visuales, como ver sombras u objetos que cambian de forma.
· Dificultades de aprendizaje.
· Dolores de cabeza o abdominales sin motivo aparente.
· Episodios de miedo o pánico, fobias persistentes o leves episodios de paranoia.
· Tienen periodos de miedo y ansiedad sin motivo alguno.
· Pensamientos negativos.
· Son excesivamente impacientes y necesitar tener las cosas hechas en el momento y el lugar.
Asociado a severos problemas de conducta e inestabilidad emocional. Incluye problemas emocionales y de motivación, y comúnmente son confundidos o diagnosticados como pertenecientes al grupo 2.
Sus características más significativas son:
· Mal humor o irritabilidad emocional.
· Negatividad ante las cosas.
· Pérdida de interés antes las cosas que antes les gustaban.
· Suelen tener baja energía.
· Presentan aislamiento social.
· Tienden a tener sentimientos de desesperanza y culpabilidad.
· Muestran poco interés por situaciones que otros suelen encontrar divertidas.
· Baja autoestima crónica.
Esta categoría corresponde a personas con una alta hiperactividad ante los estímulos externos, distracción e inestabilidad.
Las principales características de este tipo de hiperactividad son los siguientes:
· Pueden ser agresivos y furiosos.
· Sensibles a todos los estímulos sensoriales, especialmente al ruido.
· Presentan mucha inestabilidad emocional con frecuentes altibajos.
· Tienen poca flexibilidad cognitiva.
· Pueden parecer tercos y obstinados en su forma de ser, cuando se les ha dicho que cambien muchas veces.
· Tienen periodos de insensibilidad emocional y pueden llegar a ser muy desagradables.
· Pueden ser muy impulsivos.
· Sus actos y comportamientos suelen sorprender.
· Pueden tener sentimientos de grandiosidad y una autoestima muy elevada.
· Suelen aparecer ansiosos, nerviosos y con muchos miedos.
Los síntomas muestran mezcla de ambas patologías. Un TDA mezclado con ansiedad que magnifica la sintomatología.
· Con frecuencia sienten ansiedad o ataques de pánico.
· Síntomas físicos de estrés como manos frías, migrañas, dolor en el pecho o problemas para respirar.
· Bloqueos en situaciones de estrés o de interacción social.
· Tienen temores a ser juzgado.
· Espera siempre que va a suceder lo peor.
· Evita conflictos y enfrentamientos.