Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad
Según el DSM IV y el DSM V hay 3 formas de TDA-H: el subtipo inatento, el impulsivo y el mixto. El porcentaje de la población infantil que lo padece parece oscilar entre un 5 y un 20%. Sin embargo, la diferente forma y criterio diagnóstico entre unos profesionales y otros ha hecho que muchos casos queden sin diagnosticar mientras que en otros, se sobrediagnostique a pacientes que pueden parecer que padecen este trastorno sin tenerlo.
El Dr. Amen, psiquiatra que se dedicó a investigar sobre este padecimiento realizando una prueba llamada SPECT (Tomografía computerizada por emisión de positrones) a miles de pacientes llegando a la conclusión de que esta patología no era fácil de diagnosticar ni única en su origen cerebral. Dependiendo de la zona del cerebro que estaba desregulada tendía a tener mayor incidencia de unos síntomas sobre otros.
Estos mismos subtipos de TDA-H pueden ser distinguidos mediante la prueba del Mapeo Cerebral, que realizamos en nuestro centro. Es una prueba indolora e inocua cuyo coste es mucho menor que el SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único).
La solemos usar para observar el funcionamiento del cerebro de una forma poco invasiva y a la vez muy precisa y gracias a ella podemos distinguir, al igual que el Dr. Amen, estos 7 subtipos de Trastorno de la atención:
- Clásico
- Inatento
- Hiperconcentrado
- Del lóbulo temporal
- Del sistema límbico
- Anillo de fuego
- Ansioso
Subtipo 1: “Clásico”
Hiperactivos, impulsivos, inquietos y despistados.
Las características principales son:
- Se distraen con facilidad.
- Tienen dificultades para mantener la atención en la mayoría de tareas como las de la escuela.
- Suelen tener problemas para escuchar cuando otras personas le están hablando.
- Tienen dificultades para seguir instrucciones. Suelen dejar las cosas para el día siguiente.
- Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar las tareas.
- Su mayor problema es el tiempo. Llegan tarde o con prisas. Las tareas las hacen en el último momento o se les hacen eternas.
- Son olvidadizos y extravían cosas con frecuencia.
- Cometen errores por no fijarse en los detalles.
- Son inquietos y movidos.
- Tienen problemas para mantenerse sentados en situaciones en las que deberían estarlo.
- Son muy ruidosos en los juegos, interacciones, etc.
- Parecen tener un motor dentro de sí que no les deja estar quietos.
- Hablan mucho y no saben esperar su turno de palabra.
- Son impulsivos, no piensan los comentarios ni las acciones antes de decirlas o hacerlas.
- Interrumpen con frecuencia, cuando se habla por teléfono, en conversaciones, etc.
Subtipo 2: “Inatento”
Son etiquetados de lentos, ensimismados, vagos y/o desanimados.
Las características principales son:
- Se distraen con facilidad.
- Tienen dificultades para mantener la atención en tareas escolares.
- Suelen tener problemas para escuchar a otras personas cuando están hablando.
- Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar sus carteras, etc.
- Su mayor problema es el tiempo. Llegan tarde o con prisa, sus tareas pueden llevar más tiempo de lo normal.
- Son olvidadizos, extravían cosas con frecuencia.
- Cometen errores por no fijarse en los detalles.
- Parece que están en su mundo.
- Se aburren con facilidad.
- Suelen estar desmotivados o apáticos.
- Son lentos, parecen estar siempre cansados
Subtipo 3: “Hiperconcentrados”
Además de cumplir los criterios propios de la TDAH, tienden a tener problemas en sus cambios atencionales y presentan comportamientos y pensamientos negativos.
Se les reconoce por:
- Estar excesivamente preocupados, o se preocupan por cosas sin importancia.
- Ser oposicionistas y desafiantes con los adultos.
- Tender a quedarse estancados en sus pensamientos negativos.
- Tener patrones de comportamiento repetitivos y obsesivos.
- Ser rencorosos y vengativos.
- Tener dificultad para cambiar su foco de atención y atender a varias cosas.
- Tener dificultades en la solución de problemas, con escasa flexibilidad cognitiva.
Subtipo 4: “del lóbulo temporal”
Donde se aúnan los problemas perceptuales de la zona auditiva y del procesamiento de la memoria verbal junto con labilidad emocional.
- Tienen dificultades en la memoria.
- Suelen tener periodos de rabia y temperamento hacia pequeñas provocaciones.
- Tienden a malinterpretar los comentarios del resto de personas.
- Problemas en el procesamiento auditivo.
- Alteraciones visuales, como ver sombras u objetos que cambian de forma.
- Dificultades de aprendizaje.
- Dolores de cabeza o abdominales sin motivo aparente.
- Episodios de miedo o pánico, fobias persistentes o leves episodios de paranoia.
- Tienen periodos de miedo y ansiedad sin motivo alguno.
- Tienen pensamientos negativos.
- Son excesivamente impacientes y necesitar tener las cosas hechas en el momento y el lugar.
Subtipo 5: “del sistema límbico”
Asociado a severos problemas de conducta e inestabilidad emocional. Incluye problemas emocionales y de motivación, y comúnmente son confundidos o diagnosticados como pertenecientes al grupo 2.
Sus características más significativas son:
- Mal humor o irritabilidad emocional.
- Negatividad ante las cosas.
- Pérdida de interés antes las cosas que antes les gustaban.
- Suelen tener baja energía.
- Presentan aislamiento social.
- Tienden a tener sentimientos de desesperanza y culpabilidad.
- Muestran poco interés por situaciones que otros suelen encontrar divertidas.
- Baja autoestima crónica.
Subtipo 6: “Anillo de fuego”.
Esta categoría corresponde a personas con una alta hiperactividad ante los estímulos externos, distracción e inestabilidad.
Las principales características de este tipo de hiperactividad son las siguientes:
- Pueden ser agresivos y furiosos.
- Sensibles a todos los estímulos sensoriales, especialmente al ruido.
- Presentan mucha inestabilidad emocional con frecuentes altibajos.
- Tienen poca flexibilidad cognitiva.
- Pueden parecer tercos y obstinados en su forma de ser, cuando se les ha dicho que cambien muchas veces.
- Tienen periodos de insensibilidad emocional y pueden llegar a ser muy desagradables.
- Pueden ser muy impulsivos.
- Sus actos y comportamientos suelen sorprender.
- Pueden tener sentimientos de grandiosidad y una autoestima muy elevada.
- Suelen parecer ansiosos, nerviosos y con muchos miedos
Subtipo 7: “Ansiosos”
Los síntomas muestran mezcla de ambas patologías. Un TDA mezclado con Ansiedad que magnifica la sintomatología.
- Con frecuencia sienten ansiedad o ataques de pánico.
- Padecen síntomas físicos de estrés como manos frías, migrañas, dolor en el pecho o problemas para respirar.
- Se bloquean en situaciones de estrés o de interacción social.
- Tienen temores a ser juzgados.
- Esperan siempre que vaya a suceder lo peor.
- Evitan conflictos y enfrentamientos.
Referencias
- ADD / ADHD. (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de Amen Clinics.
- Amen, D. (2013). Healing ADD Revised Edition: The Breakthrough Program that Allows You to See and Heal the 7 Types of ADD. New York, NY: Berkley Trade.
- Why Take the ADD / ADHD Type Test? (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de ADD TYPE TEST by Amen Clinics.