Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad

Según el DSM IV y el DSM V hay 3 formas de TDA-H: el subtipo inatento, el impulsivo y el mixto. El porcentaje de la población infantil que lo padece parece oscilar entre un 5 y un 20%. Sin embargo, la diferente forma y criterio diagnóstico entre unos profesionales y otros ha hecho que muchos casos queden sin diagnosticar mientras que en otros, se sobrediagnostique a pacientes que pueden parecer que padecen este trastorno sin tenerlo.

El Dr. Amen, psiquiatra que se dedicó a investigar sobre este padecimiento realizando una prueba llamada SPECT (Tomografía computerizada por emisión de positrones) a miles de pacientes llegando a la conclusión de que esta patología no era fácil de diagnosticar ni única en su origen cerebral. Dependiendo de la zona del cerebro que estaba desregulada tendía a tener mayor incidencia de unos síntomas sobre otros.

Estos mismos subtipos de TDA-H pueden ser distinguidos mediante la prueba del Mapeo Cerebral, que realizamos en nuestro centro. Es una prueba indolora e inocua cuyo coste es mucho menor que el SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único). 

La solemos usar para observar el funcionamiento del cerebro de una forma poco invasiva y a la vez muy precisa y gracias a ella podemos distinguir, al igual que el Dr. Amen, estos 7 subtipos de Trastorno de la atención:

  1. Clásico
  2. Inatento
  3. Hiperconcentrado
  4. Del lóbulo temporal
  5. Del sistema límbico
  6. Anillo de fuego
  7. Ansioso

Subtipo 1: “Clásico”

Hiperactivos, impulsivos, inquietos y despistados

Las características principales son:

  • Se distraen con facilidad.
  • Tienen dificultades para mantener la atención en la mayoría de tareas como las de la escuela.
  • Suelen tener problemas para escuchar cuando otras personas le están hablando.
  • Tienen dificultades para seguir instrucciones. Suelen dejar las cosas para el día siguiente.
  • Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar las tareas.
  • Su mayor problema es el tiempo. Llegan tarde o con prisas. Las tareas las hacen en el último momento o se les hacen eternas.
  • Son olvidadizos y extravían cosas con frecuencia.
  • Cometen errores por no fijarse en los detalles.
  • Son inquietos y movidos.
  • Tienen problemas para mantenerse sentados en situaciones en las que deberían estarlo.
  • Son muy ruidosos en los juegos, interacciones, etc.
  • Parecen tener un motor dentro de sí que no les deja estar quietos.
  • Hablan mucho y no saben esperar su turno de palabra.
  • Son impulsivos, no piensan los comentarios ni las acciones antes de decirlas o hacerlas.
  • Interrumpen con frecuencia, cuando se habla por teléfono, en conversaciones, etc.

 

Subtipo 2: “Inatento”

Son etiquetados de lentos, ensimismados, vagos y/o desanimados.

 Las características principales son:

  • Se distraen con facilidad.
  • Tienen dificultades para mantener la atención en tareas escolares.
  • Suelen tener problemas para escuchar a otras personas cuando están hablando.
  • Son muy desorganizados en sus habitaciones, con el material, al preparar sus carteras, etc.
  • Su mayor problema es el tiempo. Llegan tarde o con prisa, sus tareas pueden llevar más tiempo de lo normal.
  • Son olvidadizos, extravían cosas con frecuencia.
  • Cometen errores por no fijarse en los detalles.
  • Parece que están en su mundo.
  • Se aburren con facilidad.
  • Suelen estar desmotivados o apáticos.
  • Son lentos, parecen estar siempre cansados

Subtipo 3: “Hiperconcentrados”

Además de cumplir los criterios propios de la TDAH, tienden a tener problemas en sus cambios atencionales y presentan comportamientos y pensamientos negativos

Se les reconoce por:

  • Estar excesivamente preocupados, o se preocupan por cosas sin importancia.
  • Ser oposicionistas y desafiantes con los adultos.
  • Tender a quedarse estancados en sus pensamientos negativos.
  • Tener patrones de comportamiento repetitivos y obsesivos.
  • Ser rencorosos y vengativos.
  • Tener dificultad para cambiar su foco de atención y atender a varias cosas.
  • Tener dificultades en la solución de problemas, con escasa flexibilidad cognitiva.

 

Subtipo 4: “del lóbulo temporal”

Donde se aúnan los problemas perceptuales de la zona auditiva y del procesamiento de la memoria verbal junto con labilidad emocional.

  • Tienen dificultades en la memoria.
  • Suelen tener periodos de rabia y temperamento hacia pequeñas provocaciones.
  • Tienden a malinterpretar los comentarios del resto de personas.
  • Problemas en el procesamiento auditivo.
  • Alteraciones visuales, como ver sombras u objetos que cambian de forma.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Dolores de cabeza o abdominales sin motivo aparente.
  • Episodios de miedo o pánico, fobias persistentes o leves episodios de paranoia.
  • Tienen periodos de miedo y ansiedad sin motivo alguno.
  • Tienen pensamientos negativos.
  • Son excesivamente impacientes y necesitar tener las cosas hechas en el momento y el lugar.

 

Subtipo 5: “del sistema límbico” 

Asociado a severos problemas de conducta e inestabilidad emocional. Incluye problemas emocionales y de motivación, y comúnmente son confundidos o diagnosticados como pertenecientes al grupo 2

Sus características más significativas son:

  • Mal humor o irritabilidad emocional.
  • Negatividad ante las cosas.
  • Pérdida de interés antes las cosas que antes les gustaban.
  • Suelen tener baja energía.
  • Presentan aislamiento social.
  • Tienden a tener sentimientos de desesperanza y culpabilidad.
  • Muestran poco interés por situaciones que otros suelen encontrar divertidas.
  • Baja autoestima crónica.

 

Subtipo 6: “Anillo de fuego”

Esta categoría corresponde a personas con una alta hiperactividad ante los estímulos externos, distracción e inestabilidad

Las principales características de este tipo de hiperactividad son las siguientes:

  • Pueden ser agresivos y furiosos.
  • Sensibles a todos los estímulos sensoriales, especialmente al ruido.
  • Presentan mucha inestabilidad emocional con frecuentes altibajos.
  • Tienen poca flexibilidad cognitiva.
  • Pueden parecer tercos y obstinados en su forma de ser, cuando se les ha dicho que cambien muchas veces.
  • Tienen periodos de insensibilidad emocional y pueden llegar a ser muy desagradables.
  • Pueden ser muy impulsivos.
  • Sus actos y comportamientos suelen sorprender.
  • Pueden tener sentimientos de grandiosidad y una autoestima muy elevada.
  • Suelen parecer ansiosos, nerviosos y con muchos miedos

Subtipo 7: “Ansiosos” 

Los síntomas muestran mezcla de ambas patologías. Un TDA mezclado con Ansiedad que magnifica la sintomatología.

  • Con frecuencia sienten ansiedad o ataques de pánico.
  • Padecen síntomas físicos de estrés como manos frías, migrañas, dolor en el pecho o problemas para respirar.
  • Se bloquean en situaciones de estrés o de interacción social.
  • Tienen temores a ser juzgados.
  •  Esperan siempre que vaya a suceder lo peor.
  • Evitan conflictos y enfrentamientos.

 

Referencias

  • ADD / ADHD. (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de Amen Clinics.
  • Amen, D. (2013). Healing ADD Revised Edition: The Breakthrough Program that Allows You to See and Heal the 7 Types of ADD. New York, NY: Berkley Trade.
  • Why Take the ADD / ADHD Type Test? (s.f.). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de ADD TYPE TEST by Amen Clinics.